top of page

ARTE-CHISMO

“El ojo del otro se combina con nuestro ojo para dar plena credibilidad al hecho de que formamos parte del mundo visible. John Berger

El arte ha sufrido múltiples cambios a través de la historia, ha sido parte de la vida del hombre desde sus inicios, diversificándose y ampliando su contexto creativo, por ello cumple un papel importante en la conformación de sujetos. En este texto se busca indagar sobre el papel del arte en la postmodernidad, ¿cómo son sus dinámicas? y ¿cómo se desempeña el artista en esta?, teniendo en cuenta que las dinámicas del arte ya no son, ni serán similares a otras épocas; por lo tanto este se constituye de ambigüedades conceptuales, estéticas y técnicas que nos muestran nuevas formas de percibir, representar y crear en lo que llamamos “globalización”

En el siglo XXI se habla del “Arte contemporáneo” como referente de esta época, un arte sometido y sumergido en las dinámicas de los centros de producción artística (Estados Unidos y Europa),1 que ha ido relevando sus principios desde el modernismo, época de cambios y rupturas estructurales en el pensamiento humano, a partir de la filosofía, las ciencias y las artes en general, las cuales son entes importantes para comprendernos en un mundo mediado y construido en este momento por la globalización. Celeste Olalquiaga2 habla de la postmodernidad como un fetichismo llevado a los alcances del consumo y el mercantilismo, en donde la obra de arte se vuelve objeto de dicho consumo y se interpone en las relaciones socio-culturales, intervenidas por los medios de comunicación, una percepción similar concibe el texto de Luis Camnitzer, quien postula la figura del artista como un ser que está o no en el medio de producción artística, es decir en el centro o la periferia del campo del arte. Desde el punto de vista de Bordieu 3 el artista esta dentro del campus de producción artística en donde encontramos su habitus, por ende el arte y el artista están configurados por las distintas dinámicas que se encuentran allí.


En el caso de la postmodernidad el campus estaría dado por el capitalismo, un capitalismo reformado hacia la perdida de la conciencia, en donde la individualidad, entendida esta como la insensatez del individuo, empieza a estar presente en la sociedad, desdibujándose el arte, el objeto artístico y el papel del artista, por medio de la publicidad, el diseño y demás derivados, que son usados por el mercantilismo.

¿Entonces el arte postmoderno es la constitución consumista de la sociedad?¿Es el arte por el arte o el arte por el dinero? ¿Qué función cumple el artista en esta época? Preguntas diversas que pasan por mi mente y siguen dilatando sin hallar respuesta.


César Martinez4 define “la obra de arte como una conquista de encuentros que va más allá de la invasión o la invención: es arte en sí”, es decir el arte tiene esencia por sí solo, entonces ¿por qué debe estar mediado por políticas mercantilistas?; es lógico que el artista no sobrevive en su realidad sin el dinero y que él quiere hacer parte del campus a partir de su obra, pero como dice Giorgio Agamben5 ser contemporáneo implica subvertir, analizar y criticar desde a fuera lo que otros no ven por que están ahogados en la contemporaneidad, en la moda, en el fetichismo del que habla Olalquiaga, entonces el arte de esta manera encontraría nuevos caminos, el artista nuevas formas de crear y de pensarse el mundo postmoderno, no como un época de consumo, de mercantilismo absoluto, si no como una época que abrirá nuevos caminos tal vez utópicos para el hombre y el Arte como fuente de vida, de relación con el otro y de imaginación-creación, una postmodernidad con rupturas sustanciosas, que genere cambios, lenguajes, sociedades y personas nuevas. El arte en este momento necesita ser analizado en función del hombre, para dimensionarlo al esplendor faltante en nuestra época, un esplendor que ya no se encuentra en los conservatorios, en los teatros, ni en las galerías, se encuentra en la transformación de nuestro mundo, de nuestra realidad y nuestra sociedad.


1 Luis Camnitzer,.La figura del artista, Tomado del libro “Una teoría del Arte desde América Latina” (Edición de José Jiménez, Barcelona,2011 ) 2 Celeste Olalquiaga, Megalopolis (1992)

3.Pierre Bordieu, ¿Quién creo a los creadores? 4 César Martínez. El arte es de quien lo trabaja, Tomado del libro “Una teoría del Arte desde América Latina” (Edición de José Jiménez, Barcelona,2011 ) 5 Giorgio Agamben. ¿Qué es lo contemporáneo?





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page